domingo, 23 de febrero de 2014

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LAS PERSONAS CON AUTISMO



LA MÚSICA ES PARA EL ALMA LO QUE LA GIMNASIA PARA EL CUERPO. Platon.         Cuando nos  diagnostican a un niño con autismo, uno de los problemas que por lo general llegamos a tener es el creer que existe una cura para este trastorno generalizado del desarrollo (TEA). Pero es absolutamente entendible, en principio todo lo que hacemos es para que estos niños puedan entender nuestro mundo, con el paso del tiempo vamos entiendo que lo importante es llegar a ser parte de su mundo y que sean absolutamente felices. En últimas es lo que todos los seres humanos perseguimos, tener una vida armoniosa y feliz.
En el caso particular nuestro desde que lo diagnosticaron empecé a ponerle música y habían algunas piezas de música clásica que con solo dos años y medio le encantaban, pero lo mejor de todo era que le calmaban la hiperactividad en esos momento, se relajaba, entonces eso me dio más ideas, por ejemplo para dormir le colocaba música, o cuando su hiperactividad estaba que lo desbordaba entonces le ponía música y eso le hacía parar.  Era increíble ver como se aprendía las canciones infantiles, cuando salíamos de casa en el coche ya sabíamos que la única música que se escucharía en el coche era la de Juan Pablo, a veces para mis otros hijos era un poco molesto pero con el paso del tiempo lo fueron entendiendo y nadie protestaba, se sabía que eso le beneficiaba, y sobre todo se le veía feliz. Siempre todos los tratamientos terapéuticos que me dicen que le puede beneficiar y si están al alcance de mi presupuesto he tratado de en lo posible siempre de que pueda acceder a ellos, así fue como un día me recomendaron el METODO TOMATIS, sin entrar en la parte técnica es una terapia con música de Mozart y cantos gregorianos, en la que participamos los dos  activamente, esta terapia fue creada por un científico francés, más exactamente el Dr Alfred Tomatis, de ahí su nombre, este científico descubrio que las vibraciones percibidas por el embrión en el útero materno... lo codifican. Bueno algunos se podrán preguntar por que Mozar? Los compases de su música coinciden con el ritmo neurológico humano. También es útil el gregoriano, que nos acompasa con el correcto tempo fisiológico respiratorio.

Con nuestra experiencia puedo decir que si,  la música  puede ayudar a nuestros hijos con autismo, hoy en día Juan Pablo escucha la música que escuchan los chicos de su edad, conoce perfectamente quien es el interprete de determinada canción, es genial no habla ingles pero canta en ingles con una pronunciación muy limpia, como lo hace? no lo se, le encanta oir música siempre que va en el coche tiene su emisora favorita y la sintoniza, tiene buen ritmo y le encanta bailar, por eso cuando en el grupo de ocio programan una salida a la discoteca a él le encanta y se lo pasa muy bien, eso lo hace realmente feliz. 
Desde el punto de vista de socialización es fantástico pues si a Juan Pablo no le gustara la música nunca hubiera aprendido a bailar, y por lo tanto no existirían las esporádicas salidas a la discoteca, además es una forma de relajarse como lo hacemos todos cuando oímos música, luego toda terapia con música bienvenida sea, eso de que la música amansa a las fieras es una frase que a  mí me viene bien, pues cuando era apenas un chiquillo le calmaba todas las rabietas, y hoy en día que esta próximo a cumplir los 20 años, le calma el mal carácter pues como cualquier otro ser humano tiene sus momentos de bastante mal humor. Para mi que viva la música!!!!!!!! Nos gustaría saber su opinión o si sabe de alguna terapia especial, para autistas o personas con autismo, también nos interesa. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario